viernes, 7 de agosto de 2009

REGION LLANERA




“Ay! mi llanura...

miles de estrellas velan tus calladas noches

como refulgentes brochesen

un manto de tersura.

Tu estas silente...

tiernos amantes te confiesan sus amores

se oye de coplas derroches

y entre pasiones ardientes

el rocío besa las flores.”
(Arnulfo Briceño)





La región llanera está conformada por los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Guainía. Esta región se caracteriza por su gran extinción de suelos lisos y pastosos con pequeños bosques aislados, tierras muy propicias para la ganadería. En cuanto a su gastronomía se pueden degustar platos como ternera a la llanera o mamona, la hallaca, el palo a pique, el arroz llanero, el conejo en vino, caraotas, una clase típica de arepa es la cachapa y el casabe, hay bebidas típicas como la chicha de arroz y el Guarroz.

Los Llanos orientales, también conocidos como la Orinoquia, es una región rica en cultura y sus expresiones más representativas artísticas sus instrumentos tradicionales son el cuatro, el arpa y las maracas o capachos; sus ritmos más representativos tanto en la danza son:

EL JOROPO

Es el ritmo más representativo de esta región, su danza es pareja enlazada, en la cual el hombre muestra su dominio sobre la mujer. Los pasos básicos del joropo son el valsiao, la pareja va abrazada marcando el paso de tres tiempos propios del vals, con los pies siempre planos; así se desliza a lo largo y ancho del salón de baile, dando a veces rápidas vueltas en giro espiral (Las parejas suelen rematar a veces el valsiao separándose agarradas de una mano y dando la mujer una vuelta por debajo del brazo del hombre). El escobillao, es una figura donde las bailarinas colocadas de frente mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos como si estuvieran cepillando el suelo. El zapatiao, es una figura varonil y se realiza por la pareja sin soltar el abrazo ó sueltas completamente como es propio en los llanos, en esa figura el hombre hace sonar sus pisadas del fuego mientras la mujer se limita a escobillar. El joropo a demás de estos pasos básicos tiene varias figuras, las cuales hacen alusión a los trabajos del llano, por ejemplo El Botalón asemeja una de las escenas de las faenas diarias del llanero, en el que se amarra una bestia a un poste; de esa misma manera, el hombre permanece inmóvil mientras la mujer gira a su alrededor cogida de una mano. Otras figuras son: La despescuezada, el coletazo de iguana, el nudo de perro, entre muchas otras figuras.

El joropo tiene varias modalidades como lo son: Contrapunteo, Corrío, Gaván, Gavilan, Numerao, Pajarillo, kirpa, Periquera, Seis (corrió, numerado, Numerao, Seis por Numeración), Zumba-que-zumba y la tonada

EL PASAJE

No es cosa diferente del joropo que es la tonada-base. Podría definirse como un joropo lento, cadencioso, en que el texto o letra utiliza de preferencia temas descriptivos, amorosos, líricos. A causa de la popularización del arpa venezolana en algunas zonas del Lla­no colombiano (Arauca y centros con vías carreteables) ha au­mentado en forma muy notoria el repertorio de los “pasajes” hasta el punto de igualar y aun sobrepasar el de los joropos clásicos. Al igual que la música la danza es muy similar a la del corrido joropo


EL GALERON LLANERO

Galerón es el nombre que reciben algunos “corridos” que se usan en el canto para acompañar las faenas de vaquería o manejo de reses vacunas. El origen de la música se encuentra en territorio venezolano, con un joropo llamado El Araguato, al que Alejandro Wills le adapto la letra. Este baile es una mezcla de El Rodeo, una danza santanfereña y el Araguato, antes mencionado.

1 comentario:

¡Comentanos! ¿Que opinas?