viernes, 7 de agosto de 2009

REGIÓN PACÍFICA



"baja la luna del cielo

el sol por el otro lado

al ver bailar a los negros

el ritmo de currulao

el ritmo de currulao

el ritmo de currulao"













Se encuentra entre la cordillera Occidental y el Océano Pacífico. Posee una superficie total aproximada a los 90.000 km cuadrados. Se extiende desde Panamá y el Golfo de Urabá hasta el riachuelo Mataje en la frontera con el Ecuador. Pertenecen a esta región los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.



Esta bella región que encanta con su sonido de marimba, el piano de la selva, nos trae varios ritmos con alma de negro, alegre y luchadora, que nos cuenta historias a veces tristes, otras alegres, y en ocasiones románticas. Porque su corazón es emotivo y con sabor, he aquí algunas de las danzas y ritmos más representativos de esta encantadora región colombiana:



CURRULAO

Este es el ritmo más destacado y conocido del litoral pacífico además es considerado como la supervivencia más representativa del continente africano en América. Este baile representa una temática esencialmente amorosa, sus pasos y desplazamientos constituyen un juego amoroso manifestado por el pañuelo que portan los bailarines. . El parejo trata de buscar a la pareja que inicialmente está haciendo figuras circulares sin prestarle mucha atención, ella observa el cortejo del parejo que ejercita zapateos, ligeros movimientos de piernas, y múltiples movimientos ondulares con sus brazos, cuando la pareja acepta la invitación del hombre, ella se deja llevar por él, el bate su raboegallo y ella levanta su falta hasta la altura de la cintura, tomándola de las puntas y moviéndola suavemente. El parejo insinúa en este baile su fortaleza física para el trabajo. Antiguamente el currulao se bailaba con antorchas encendidas.




EL BUNDE

Bajo esta denominación se encuentran dos formas culturales, una se refiere a una variación del currulao, y el otro como ritual fúnebre de los niños, denominado velorio del angelito. Este ritual se desarrolla con juegos tradicionales, en ocasiones se desenvuelve por parejas con movimientos sencillos, en otra escena se carga al angelito de brazo en brazo con motivo de su despedida, la idea es que el niño conozca los juegos que no alcanzó a disfrutar en vida, los ojos del pequeño deben estar abiertos para entrar en el cielo ya que está libre de pecado , esto es motivo de alegría para los familiares y amigos, y por eso todos hace parte del baile colectivo del funeral




CANALETE

Baile del currulao donde se representa la acción de manejo de embarcaciones pequeñas en el río o en el mar.



MOÑA O MOÑO






Danza de relación es decir que se alterna la danza con canto o recitado de coplas. Sus versos son simétricos y expresan protesta o critica de algo o alguien que representa la cotidianidad, son hechos por los bailarines, quienes al decir una estrofa esperan la respuesta de su pareja.


Su coreografía pretende mostrar cómo está construida la moña hecha en el cabello.



SAPO RONDÓ

Ritmo y danza del folclor chocoano, inspirado en juegos imitativos de animales en este caso el sapo, ejecutado por los esclavos en el Chocó en el siglo XVII.




JUGA

Danza íntimamente relacionada con el currulao, se interpreta con los mismos instrumentos. La juga de arrullo se canta y se baila en Navidad.


MAQUERULE
Danza canto y baile con ritmo de porro chocoano. Se alternan coros con el conjunto instrumental para escenificar la ruina de un panadero “chombo” (negro de origen jamaiquino y angloparlante) que se arruinó por ser demasiado generoso.



TAMBORITO

Ritmo y danza del Chocó que se convirtió por la pérdida de Panamá en el aire nacional de ese país. Se interpreta con chirimía y se baile de manera semejante a la cumbia.


MAZURCA


Danza europea de origen polaco adoptada por el litoral Pacífico a manera de sátira y burla que los esclavos hacían para divertirse imitando a sus amos. Dentro de sus figuras se caracterizan los ganchos de pareja, se muestran buenos modales con trato suave y altivo, inclinaciones de cabeza y flexiones del cuerpo muy discretas, en este baile no hay interpretación vocal.

ABOZAO


Danza y ritmo clave en el ámbito musical del Chocó, cuya ejecución se hace con chirimía. La coreografía se plantea como un juego de incitaciones mutuas entre el hombre y la mujer, en cada pareja .El proceso termina con un careo de acento erótico.

JOTA



La jota del pacífico se organiza por cuadrillas compuestas por dos hombres y dos mujeres, la danza se inicia haciendo ochos, los hombres son los que se desplazan en diagonal por su izquierda bordeando a las mujeres, en el segundo movimiento las parejas de bailarines (Mujer – Hombre) colocadas una frente a la otra, se desplazan por el lado izquierdo que le corresponda dando una vuelta y encontrándose en el lado en donde estaban los otros dos bailarines del grupo de cuatro y los otros dos en el lado contrario saludándose, levantando las manos al encontrarse, golpeándose palmas contra palmas, arrodillados y tirándose al suelo en donde exageran estos pasos coreográficos, golpean en el suelo al agacharse ó tirarse al suelo volviendo a la coreografía inicial ósea a los Ochos y repitiéndose estos pasos al orden de la melodía, al encontrarse en los entre cruces se escuchan “Opa” “Hey” “Hepa” entre otras exclamaciones, los bailadores en este baile que lo han convertido en efusivo, expresivo y de gran derroche de energía.

En los bailes populares, se baila la Jota para demostrar sus habilidades de buen bailarín, enamorando en esta actuación a la pareja, se compite por grupos.


LA DANZA CHOCOANA


Muestra en la estructura del baile elementos españoles como la posición de los brazos, las vueltas, los molinetes, el ocho, las flexiones de la cara, la actitud de la pareja y cierta apresurada elegancia en los movimientos. De África adquirió el ardor y el compás duramente marcado por los tambores y la expresividad corporal.


CONTRADANZA
Se origino este baile en las cortes inglesas cerca del siglo XVII, luego hizo un recorrido por Europa llegando a Francia, luego a España y de allí los colonos la trajeron a América y es tomada ó asimilada por los negros del pacifico al observar a sus amos patrones bailarlas en su fiestas ó recepciones sociales, es una danza reposada y con clase, la coreografía de este baile es jocosa y se tornan algunos pases difíciles en su ejecución, se disponen los bailadores en grupos de cuatro personas se toman de la mano; al igual que la danza con brazos levantados en el primer acto se desplazan circularmente con pasos cortos hacia delante y hacia atrás, inclinando a la vez la cabeza en la dirección que se avanza, si va hacia delante la cabeza se inclina hacia delante y si retrocede la cabeza, se inclinará hacia ese lado, en el segundo acto se toman por parejos manos extendidas meciéndose con la pareja de su grupo, luego se vuelve al primer párrafo y se repite la primera acción, es una danza bimembre la hace rica, la cantidad de elementos que introducen los bailarines espontáneamente en el bailoteo, se finaliza en el escenario con los grupos de cuatro personas, no posee canto.





PASILLO



En el Pacifico a diferencia del resto del país se componen melodías de pasillos sin texto o letras, ya que se usa para el baile y tienen el baile de pasillo como una danza o baile de Salón, se baila con mucha sutileza cortejando a la pareja cuando se trata del pasillo “Clásico” y en el caso del pasillo “Fiestero, Barresala” se baila bastante rápido ondeando a la pareja y se desarrolla mucha habilidad en el movimiento de las piernas y el giro del tronco, se desarrollan flexiones, vueltas consecutivas a las parejas, abrazos, prensaje en cadera de la pareja (Agarraos) no es un baile colectivo solo de parejas, no se canta en este baile, es interpretado por instrumentos de viento y percusión.







PORRO CHOCOANO



Aire netamente alegre pero pausado, con frases largas en su melodía una de sus principales características es que por lo general se realiza cada frase en cuatro compases, una base percutida clara y simple, permite y exige las improvisaciones melódicas, aprovechando el hombre del pacifico, estos eventos para mostrar sus cualidades para la improvisación con cadencia simple (Autentica) esta música de Porro es utilizada en bailes populares, se compone Porro en el Chocó y gusta mucho en la zona norte del pacifico colombiano, ejecutado por la Chirimía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comentanos! ¿Que opinas?