viernes, 7 de agosto de 2009

¿POR QUÉ LA DANZA?


El cuerpo es un instrumento que nos permite comunicarnos, la danza es el lenguaje que utiliza el cuerpo para expresar todo aquello que siente, que piensa y que desea. Si por medio de la danza, se le enseña a los niños y niñas a expresarse, se formara sujetos llenos de posibilidades de expresión y comunicación, que no le temen a desahogarse y sacar todo aquello que quieren dar a conocer, de una forma artística, sana y sin violencia. Aunque hay que aclarar que la danza, no es la única forma de comunicación no verbal, también encontramos la música, la pintura, la escultura, el teatro, algunos deportes como la gimnasia, el patinaje artístico y el nado sincronizado entre otras formas muy efectivas también; junto con la música integra en la formación de los estudiantes el arte, la expresión, la historia, la geografía, las matemáticas, la geometría. Dando pie a un desarrollo y formación integral.



Es por esto que en las escuelas debe estar presente la oportunidad de que los niños se manifiesten a través del arte. Además la educación inicial, debe tener en cuenta las dimensiones del desarrollo de los niños, para potenciar así, las diferentes habilidades y talentos que se pueden encontrar en cada sujeto. Es por esto, que el Ministerio De Educación Nacional, “En Los Lineamientos Curriculares Para La Educación Preescolar”, expone una serie de dimensiones, que las instituciones educativas deben tener en cuenta al momento de elaborar sus currículos. Entre dichas dimensiones encontramos la dimensión socio-afectiva, la cognitiva, la comunicativa, la estética, la espiritual, ética y la dimensión corporal.


Cuando los lineamientos se refieren a la dimensión corporal dan cuenta de “la expresividad del movimiento se traduce en la manera integral como el niño actúa y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo “en la acción del niño se articulan toda su afectividad, todos sus deseos, todas sus representaciones, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptualización”. Por tanto, cada niño posee una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada en donde sus acciones tienen una razón de ser. Por tal motivo, se hace una propuesta desde el arte y especialmente desde la danza, para potenciar la dimensión corporal de los chicos, ya que por medio de estas, los niños podrán comunicarse con su cuerpo, a demás aprenderán a manejar su cuerpo como un instrumento, no solo de comunicación sino también, de arte, de trabajo, de estudio, de afectividad, en fin la danzas será un medio que ayudara a los niños a desarrollarse de forma integral.



Pero no solo los lineamientos de preescolar, nos dan indicios de la importancia de la danza en la escuela, los lineamientos de educación artística y los de educación física también habla de ello. En los lineamientos de educación física se habla de la danza y la expresión corporal como “el lenguaje del cuerpo …el lenguaje corporal manifiesta las vivencias, sentimientos, sensaciones, ideas y pensamientos que se expresan en formas de rituales, danzas y Juegos. Estas manifestaciones representan buena parte de las costumbres, creencias y situaciones de la vida cotidiana de los pueblos.” Es decir, con la danza los estudiantes no solo aprenden a bailar y a expresarse, también se apropiaran de conocimientos del folklore nacional, siempre y cuando la danza a estudiar sea la folklórica.



Entonces el desarrollo de proyectos artísticos especialmente en el área de la música y la danza en las instituciones educativas, resultan realmente importantes ya que el movimiento y la danza capacitan no sólo para adquirir unas destrezas rítmicas, sino también para alcanzar esa necesidad de expresión y comunicación que toda educación estética debe desarrollar. El movimiento permite experimentar, sin embargo, es objeto de tratamiento no en sí mismo, sino como recurso de interiorización de los elementos musicales más comunes: la noción del tiempo, la relación del espacio, la altura sonora, la intensidad y sus graduaciones y los procesos formales y las formas.



Así mismo, con la danza los niños aprenden a manejar su cuerpo, a expresarse con él, a representar cosas, situaciones o estados de ánimo, todo ello relacionado con la música, de manera que también aprender a manejar su cuerpo en función de líneas melódicas, rítmicas,. Otra función principal es la de habituarse a la actuación en público, a perder el pánico escénico, incluso sirve la danza para relajarse de la ajetreada vida diaria, que hoy día en los niños (y en los no tan niños) está causando muchos estragos.



En la escuela es recomendable, tener un mayor énfasis en las danzas folklóricas, ya que estas acerca a sus participantes a las tradiciones y costumbres de sus culturas, ayudan a entender el pasado y el presente de las sociedades. No por el hecho que estas danzas no sean clásicas como si lo pueden ser la danza contemporánea y el ballet, significa que sean más fáciles y menos importantes, dichas expresiones artísticas tiene un grado de dificultad, y son un patrimonio muy valioso para la sociedad, de donde cada una de ellas son oriundas, en este caso para Colombia.



Por: Silvia Carina García.

Apoyos bibliográficos:

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Serie De Lineamientos Curriculares, Preescolar. Bogotá. P18

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá

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